lunes, 6 de mayo de 2019

¿Vivir la vida de soltera o soltero es una opción de vida?




En algún momento de nuestras vidas teníamos como metas dentro de nuestro proyecto de vida casarnos y tener hijos, pero no todas las personas contemplan esta posibilidad, la vida de una mujer o de un hombre no es casarse ni tener hijos simplemente.

En el siglo XX la mujer ha ganado protagonismo en diferentes áreas de la vida a nivel educativo, social y laboral, razón por la cual el casarse y tener hijos no es una aspiración a nivel personal. Pero algunas sociedades y culturas continúan con el estigma hacia la mujer soltera, la critican y la juzgan por el simple hecho de no querer formalizar una relación afectiva ni ser madre, lo mismo sucede con los hombres que optan por no casarse ni convertirse en padres de familia, las preguntas indiscretas y los comentarios de mal gusto generan un malestar que altera la autoestima tanto de hombres como mujeres.

A la vez se demuestra la falta de tolerancia hacia las personas que piensan y actúan de manera diferente y se les dificulta aceptar que las mujeres y los hombres son guerreros y luchadores por naturaleza.



Un estudio realizado en España corrobora que la soltería es muy común de lo que se puede pensar, 4.5 millones de españoles viven solos en sus casas, lo que indica que más de la mitad son personas solteras menores de 65 años de edad. Esto demuestra que la soltería se convierte en una opción de vida, pero aún persiste el rechazo y las duras criticas de una sociedad machista y conservadora que continúan con el ideal de vender un falso concepto de felicidad que es el matrimonio y la familia nuclear.

A los solteros se les señala como personas irresponsables, inmaduros, egoístas y de no saberse relacionar con las demás personas, pero este tipo de señalamientos terminan convirtiéndose en falsos conceptos y las personas solteras han demostrado con el paso del tiempo que son personas responsables, con capacidad de madurez para afrontar retos y dificultades que se presentan en la vida, participan en obras sociales y comunitarias.

Los solteros se pueden relacionar perfectamente con otras personas, están en contacto con sus amigos y pueden vivir una vida normal como cualquier otra persona.

En Conclusión

Todo en la vida es un proceso y para algunas personas los procesos son más rápidos que en otras personas, lo que significa que nadie es superior o inferior por el simple hecho de que no es su momento, lo importante es sentirse bien consigo mismo y la ansiedad es mala compañera en estas situaciones de la vida, lo importante es trabajar en nuestra autoestima y demostrar que cada persona es valiosa independiente del estilo de vida que maneja en su tiempo presente.
 
Paola María García Torres
Psicóloga


    

La luna es los doce signos zodiacales